Tangles, cuyo actual propietario es PenLink Ltd, permite a las autoridades analizar grandes cantidades de datos disponibles en el mercado, incluida la información histórica sobre la ubicación de los teléfonos móviles.
En Texas, la policía ha gastado millones de dólares en una nueva herramienta para rastrear teléfonos. No se trata de una escucha telefónica. Además, no se necesita una orden judicial para hacer el rastreo. Se trata de un sistema de vigilancia poco conocido que se basa en datos comerciales recopilados discretamente de las aplicaciones cotidianas de los teléfonos inteligentes.
Si bien la herramienta de vigilancia y rastreo telefónico, conocida como Tangles, ha sido usada por años, las autoridades se niegan a revelar cómo ha contribuido, o no, a adelantar investigaciones, revela una investigación del Texas Observer.
La investigación revela que varios departamentos de policía han adoptado discretamente el software. Sin embargo, a pesar del dinero invertido y los años que han pasado, es poco lo que se sabe sobre su uso.
Tangles, cuyo actual propietario es PenLink Ltd, permite a las autoridades analizar grandes cantidades de datos disponibles en el mercado, incluida la información histórica sobre la ubicación de los teléfonos móviles.
Además, a la herramienta se le puede agregar una extensión llamada WebLoc, que permite rastrear los movimientos de los dispositivos móviles mediante una función denominada «geofencing» (un área virtual seleccionada).
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) está aumentando su vigilancia para impulsar la agenda migratoria del presidente Donald Trump y también ha contratado para usar la herramienta Tangles.
El año pasado, la agencia firmó contratos para adquirir nuevas tecnologías, como una aplicación de escaneo del iris, software que espía los teléfonos y software de localización que puede rastrear la actividad telefónica.
Y a pesar de los años de uso y el dinero gastado, las agencias no han dado muchos detalles sobre su uso. Así que para hablar sobre el aumento del rastreo telefónico sin orden judicial, las empresas tecnológicas que hay detrás y las dudas que genera esta vigilancia, invitamos a la autora de la investigación, Francesca D’Annunzio, quien acaba de terminar su fellowship con el Texas Observer.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!
(Except for the headline, this story has not been edited by PostX News and is published from a syndicated feed.)